Página principal

El programa comienza con una propuesta de nuevos usuarios/as por parte de la trabajadora social de la entidad. Después el fisioterapeuta encargado del programa de rehabilitación junto con la supervisión de la coordinación del área de salud de la entidad comienza la recogida de información, y a contactar con los usuarios/as para confeccionar las rutas de desplazamiento. Una vez organizado, el fisioterapeuta se desplaza hasta el domicilio con los instrumentos necesarios para realizar la sesión, que tiene una duración aproximada de 50-60 minutos. En la primera sesión se realiza una valoración de rehabilitación de todos los usuarios/as para llevar un seguimiento de su evolución. 

El programa se divide en dos fases, en la primera para atender a los usuarios del Occidente asturiano y la segunda para el Oriente, con una duración aproximada de 6 meses.

Cabe destacar, que desde el inicio del proyecto se ha tenido una buena aceptación, principalmente debido a los siguientes factores:

  • Falta de adaptaciones domiciliarias para salir de su propio domicilio.
  • Carencia de transporte adaptado tanto propio como de servicio público.
  • Escasez de profesionales específicos para tratar sus dolencias tanto en el ámbito público, concertado y/o privado en sus poblaciones o concejos limítrofes.
  • Dependencia familiar de los usuarios/as para desplazarse o realizar actividades de la vida diaria.
  • Edad avanzada de algunos usuarios/as.
  • Pluripatologías derivadas de su propia discapacidad.

Por lo que han encontrado en este tipo de rehabilitación neurológica domiciliaria, una buena forma de mantener y en muchos casos mejorar su calidad de vida.

BENEFICIARIOS:

En mayor parte va dirigido a personas con discapacidad física y pluridiscapacidad. También, para prevenir futuras discapacidades junto a personas que presentan diferentes tipos de lesiones: limitaciones funcionales con dolor musculo-esquelético y afectaciones de tipo neurológico, así como afectaciones concretas derivadas de lesiones medulares y neurológicas (ICTUS, Lesión medular, TCE, PC, esclerosis múltiple, (hernias, artrosis, etc.), problemas circulatorios, falta de movilidad, problemas musculares, fibromialgia) entre otras patologías.

Este proyecto está promovido por PREDIF Principado de Asturias, quien cuenta con material de equipamiento de rehabilitación tanto para el proyecto de la apertura del centro de servicios en Infiesto, como para la rehabilitación domiciliaria, gracias a las subvenciones de Fundación ONCE.

diferentes imágenes de las instalaciones de rehabilitación diferentes imágenes de las instalaciones de rehabilitación diferentes imágenes de las instalaciones de rehabilitación