El Servicio Integral de Asistencia Personal Asturias es un recurso que persigue que la persona con discapacidad y/o dependencia pueda llevar a cabo una vida independiente, fomentando así su autonomía personal y su autodeterminación. No solo se limita a la prestación del servicio, sino que también se ofrece información y asesoramiento sobre Asistencia Personal y Vida Independiente, y se proporciona formación a personas interesadas en este ámbito profesional.
El objetivo principal de este programa es que, mediante la contratación de un asistente personal durante un número determinado de horas, y mediante la cobertura de todas aquellas acciones que la persona por sus características no pueda realizar por ella misma, la persona usuaria consiga alcanzar una vida lo más activa y autónoma posible, permitiendo que residan y desarrollen su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual, mediante acciones relacionadas con las tareas de aseo personal, labores del hogar, actividades de acompañamiento y otras gestiones, así como otras actividades que formen parte del proyecto de vida independiente de la persona usuaria.
La persona beneficiaria es quien selecciona y decide sobre el asistente personal a contratar, los usuarios/as recibirán información sobre la asistencia personal y la vida independiente, y la función principal del asistente personal será la de dar soporte a las personas con discapacidad para que puedan llevar a término los objetivos que se plantea en su vida, de la forma más autónoma e independiente posible. Las tareas en las que participa el Asistente personal serían las siguientes:
- Actividades de atención personal.
- Actividades relacionadas con las tareas del hogar.
- Actividades de acompañamiento y gestiones.
- Actividades que formen parte del proyecto de vida independiente.
En definitiva, es una nueva alternativa de servicio, centrado en la persona, que permite a la PCD, vivir de una forma autónoma y activa. Este modelo facilita que la persona resida y desarrolle su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual.
Para ser beneficiario del Servicio de Asistencia Personal es necesario cumplir unos requisitos:
- Edad desde los 3 años.
- Desarrollar o estar en disposición de llevar a cabo un proyecto de vida independiente que permita a la persona en situación de dependencia llevar una vida autónoma y una participación activa en la comunidad.
- Que la persona beneficiaria requiera apoyo para desarrollar actividades dentro del ámbito doméstico, educativo, laboral, de ocio y/o participación social y otros apoyos previstos en su proyecto de vida.
- Capacidad de decisión y/o autodeterminación para señalar los servicios que requiera, ejercer su control e impartir las instrucciones necesarias para su ejecución.
PREDIF Asturias como entidad prestadora de este Servicio tendría las siguientes funciones:
- Información y asesoramiento sobre el asistente personal y la vida independiente.
- Soporte para la elaboración del Plan Personal de Vida Independiente.
- Garantizar que la prestación del servicio de asistencia personal se realiza efectivamente y de acuerdo con el Plan de Actividades.
- Búsqueda, selección y propuesta, a través de una bolsa de candidatos, de posibles asistentes personales en función de la demanda del usuario/a.
- Contratación de los asistentes personales.
- Organización de cursos de formación para dar soporte al trabajo diario de los asistentes personales.
- Asegurar la calidad profesional de la prestación del servicio, mediante la adecuada supervisión junto con la persona usuaria.
- Garantizar los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades de todas las partes (intimidad de la persona beneficiaria, derechos laborales de los asistentes personales, etc.).
- Cogestión del servicio de asistencia personal con la PDF.