Página principal

El proyecto PARTICIPA necesita un mínimo de 1.000 voluntarios, para generar evidencia científica que impulse cambios sociales basados ​​en las necesidades reales de las personas con discapacidad

Ir a una entrevista de trabajo y no poder entrar en la oficina porque no es accesible; llegar a un bar y que pregunten a tu acompañante donde te sentarás tú; que el baño adaptado no esté disponible porque se utiliza como almacén... Son algunas de las múltiples dificultades que deben afrontar diariamente las personas con discapacidad.

Conocer los factores que dificultan la participación social de las personas con discapacidad (barreras) y los que la facilitan (facilitadores) es el objetivo del proyecto de investigación social Participa, un trabajo que pretende generar evidencia científica para impulsar actitudes y cambios sociales basados en las necesidades reales de las personas con discapacidad. El proyecto, que busca captar 1.000 voluntarios y voluntarias que compartan su experiencia, está liderado por el Institut Guttmann y cuenta con la colaboración de nuestra Federación PREDIF ASTURIAS.

PARTICIPA está abierto a todas las personas mayores de edad de España y Andorra y que tengan una discapacidad. También a personas con una discapacidad que participen mediante una figura de apoyo, como un familiar, asistente personal, amigo, etc. El registro se puede hacer en el enlace que os dejamos y la participación en el estudio es exclusivamente online. Los investigadores señalan la importancia de conseguir una cohorte de voluntarios lo más amplia posible, para que los resultados sean un reflejo fiel de la realidad.

Los voluntarios formarán parte de una comunidad virtual y recibirán una serie de cuestionarios para completar online y que abarcarán diferentes aspectos: movilidad, vivienda, ocio, empleo, relaciones personales... Además, dispondrán de un foro donde compartir sus dudas y experiencias.

 

Una cuestión social

Participa parte de una premisa: “La discapacidad no es una cuestión individual, sino social; tiene que ver con el contexto en el que la persona interactúa –afirma Joan Saurí, doctor en Psicología e investigador principal del proyecto–. Por ello queremos contribuir a desarrollar una mirada comunitaria que comprenda que no hay que adaptar las personas, sino el entorno”.

Los facilitadores son factores físicos y sociales que mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad, mientras que las barreras son factores físicos o sociales que limitan el funcionamiento y generan discapacidad. “A veces incluso son situaciones que parecen ya solucionadas, pero que en realidad siguen generando discapacidad. Ir a el teatro y que la entrada accesible sea por la puerta trasera te obliga a separarte de tu grupo, ir por espacios que no son los comunes para el público general y que en ocasiones acabes viendo la obra separada de tus amigos. Así que entrando por la puerta trasera no acabas entrando como los demás”, plantea como ejemplo Julia Castelló, terapeuta ocupacional del Institut Guttmann y voluntaria del proyecto.

Enlace de registro