Página principal

El desarrollo de este programa tiene como objetivo proporcionar viviendas autónomas compartidas y prestar apoyo y acompañamiento en la transición hacia la vida independiente de las personas que participen. Se trata de permitir a aquellas personas con discapacidad que siempre han vivido en su entorno familiar y que quieren experimentar vivir de una forma independiente con apoyos, acceder a una vivienda autónoma compartida, de forma transitoria, junto con otra persona con o sin discapacidad. Conociendo así sus posibilidades reales de vivir de una forma totalmente independiente, adquirir destrezas y afrontar con mayor seguridad otros retos de la vida. Cada persona podrá contar con el apoyo de un/a asistente personal según las necesidades particulares de cada persona.

A través de este programa gestionaremos la búsqueda de estas viviendas accesibles o adaptadas para las personas que quieran participar, financiaremos parte de los gastos económicos para ayudar a las personas en su emancipación y proporcionaremos los recursos y apoyos necesarios para su plena independencia. Las personas han de tener garantizados apoyos profesionales que avalen su autonomía, pero en el caso de que lo necesiten, se podrá contar con voluntarios para acompañarles en el proceso y/o apoyar en tareas que se pueden asumir los profesionales.

Para ser beneficiario del programa se tendrá que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Tener una discapacidad reconocida y/o dependencia
  2. Situarse entre 18 y 65 años
  3. Residir y estar empadronado en el Principado de Asturias.
  4. Tener capacidad de desenvolvimiento personal y social y de toma de decisiones, siendo importante tener un grado de autonomía que favorezca esta integración.
  5. Ubicación del piso en Oviedo, por lo que el beneficiario residiría en esta localidad

Las actuaciones que se llevarían a cabo desde PREDIF Asturias, serían las siguientes:

  • Búsqueda de pisos accesibles en régimen de alquiler.
  • Gestión de un servicio de intermediación para seleccionar a los participantes del programa y facilitar compañeros/as de piso.
  • Servicio de acompañamiento en la emancipación y búsqueda de recursos necesarios para garantizar la vida independiente de los /as participantes.
  • Creación de gestión de una bolsa de voluntarios.
  • Prestar el Servicio Integral de Asistencia Personal para dar apoyo a los usuarios del piso