Página principal

El programa de ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD es el programa base del área social de PREDIF Asturias, desde el cual se abordan varios ejes de actuación, contando con la figura de un/a Trabajador/a Social. Este profesional realiza una función de planificación, atención directa, promoción, orientación y apoyo a entidades, y finalmente se ocupa de la evaluación del programa y sus actividades. Se cuenta con una trabajadora social para coordinar este programa, lo que ha favorecido la cohesión entre entidades, el intercambio de experiencias e información y también el trabajo en equipo entre los profesionales de la entidad.

La evaluación de las necesidades implica el acercamiento a las personas, la detección de necesidades y en definitiva la INTERVENCIÓN SOCIAL PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL Y UNA PLENA PARTICIPACIÓN. En este marco, la información, la orientación y la coordinación asociativa se constituyen como prestaciones básicas para alcanzar la mejor optimización de los recursos para todas las entidades que forman parte de PREDIF Asturias, que deben actuar coordinadamente para ser más eficaces, para tener información actualizada y disponible para socios/as y entidades, para visibilizar acciones, recursos, necesidades y optimizar los recursos.

Este programa tiene como objetivo promover la Autonomía y Participación de las PCD de las entidades que forman PREDIF ASTURIAS a través de la Coordinación e Intervención Asociativa de actividades generales de las entidades y de promoción del mantenimiento psicofísico y el servicio integral de asistencia personal (SIAP), mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, fomentando su autonomía personal, su integración social y su bienestar emocional y psicológico.

Se proporciona información, orientación e intervención social y familiar. Mediante las consultas realizadas por los socios y socias y las familias, se detectan necesidades y se hacen intervenciones directas en casos, bien a través de consultas puntuales o a través de actuaciones pautadas por la Trabajadora Social en coordinación con distintos recursos comunitarios, si se precisa. Ofrecemos a las personas con discapacidad física asesoramiento e información para la búsqueda de recursos y apoyos que faciliten la inclusión en la sociedad, la autonomía personal y que permitan mejorar la calidad de vida y vivir en igualdad de oportunidades.

Se asesora mediante un servicio de información de atención directa a demandas o consultas personales, telefónicas, por correo electrónico y/o correo postal y a través de la web. Se recopila y actualiza información sobre recursos sociales, sanitarios y comunitarios. Se da apoyo a las entidades en la elaboración de proyectos, subvenciones y memorias y además se elaboran documentos y aportaciones a las comisiones de trabajo del CERMI Asturias.

Dentro de este programa enmarcamos cuatro actividades fundamentales:

  1. Apoyo al Servicio de Asistencia Personal y el Área de rehabilitación

  2. Asesoramiento y apoyo a las entidades y a los socios/as en materia de accesibilidad

  3. Coordinar actividades de participación, ocio inclusivo y el programa de vacaciones para las entidades y sus socios/as